El objetivo de las Constelaciones Familiares es reconocer las dinámicas que producen sufrimiento o malestar entre miembros de una familia.
Tomar conciencia es el primer paso, los siguientes consisten en trabajar progresivamente nuestras conexiones familiares hasta lograr su sanación.
¿Cuál es el papel de Constelador Familiar?
El Constelador Familiar emplea técnicas para sacar a relucir las dinámicas (conscientes y/o inconscientes) que afectan la vida del consultante. Seguidamente, persigue que fluya el amor familiar del consultante, que se conecte de forma más consciente con los suyos, y evolucione en todos los aspectos de su vida.
¿Qué temas se pueden Constelar?
Se pueden tratar una gran cantidad de situaciones, entre ellas:
- Enfermedades
- Emociones recurrentes e intensas
- Bloqueos en el sentir
- Conflictos familiares
- Problemas de pareja
- Abusos en el trabajo
- Desempleo
- Violencia
- …
En fin, se pueden tratar los impedimentos que no nos permiten alcanzar lo que anhelamos: tener éxito en nuestros proyectos, una relación de pareja sana o disfrutar nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.
¿Qué no se puede constelar?
La problemática de otras personas ya que sería una intromisión. Las Constelaciones Familiares son actividades propias. Son procesos íntimos de introspección personal.
¿Cuál es la clave de las Constelaciones Familiares?
Desde antes de nacer e incluso después de haber fallecido todos ocupamos un puesto en nuestra familia. La influencia de los lazos afectivos familiares, o la carencia de los mismos, juega un papel clave en nuestro desarrollo personal.
Esta gran influencia de la familia en nuestra personalidad la reflejó Hellinger quien estableció los principios de las Constelaciones Familiares. Respetarlos y entenderlos permite lograr un cambio evolutivo importante.
Principios de las Constelaciones Familiares:
- Equilibrio entre el dar y el recibir para sentirnos compensados
- Hacer justicia a la jerarquía y el orden familiar
- No excluir a nadie ni a ninguna forma de ser