Saltar al contenido

Familias ensambladas

Luego de la separación de la pareja, es comprensible que se desee constituir una nueva relación. Esta nueva unión algunas veces es vista por los hijos como una traición a la relación que los creó. Otro motivante de este rechazo es que hace que disminuya la esperanza (o la fantasía) de que sus padres se unan nuevamente. 

Sin embargo, al mismo tiempo es positivo para los hijos ver que sus padres no permanecen estancados en sus relaciones.  

En el marco de las Constelaciones Familiares resulta importante jerarquizar bien y dar a cada quien su lugar, por lo que el hecho de formar una nueva pareja, no significa reemplazar al ex, quien ha de seguir ocupando su lugar como ex pareja a la que se debe respetar, como padre de los hijos si los hubiera… entre otras cosas.

Cuando los padres se comprometen en una nueva relación, algunos hijos temen dejar de ser queridos, tal vez olvidan o no saben aún que el amor es una fuente infinita e inagotable, más aún cuando se trata del amor entre padres e hijos. 

Patch Families

Las familias ensambladas suelen ser caldo de cultivo de competiciones afectivas. Es común que se creen “equipos” con mecanismos de fidelidad propios, por lo que algunos pueden pensar que si se llevan bien con un miembro del otro “bando” son desleales con los suyos. Sin embargo, en el corazón hay cabida para todos los afectos. 

No olvidemos que cada relación tiene un valor inmenso, ya que puede ser aleccionadora y placentera; y que por más que con los nuevos integrantes de la famlia al principio no exista cariño, es vital que se respeten todos. 

Las familias ensambladas vivieron una “reconfiguración”, por lo que a cada miembro, a las reglas y a los valores les corresponde reconfigurarse. 

La comunicación es fundamental en todo proceso adaptativo.

Para alcanzar una buena convivencia resulta conveniente lograr una relación franca, abierta y alentadora, que exista libertad para expresar los sentimientos propios y para escuchar a los otros. Ayuda mucho empatizar.

Cuanto mas atendidos y comprendidos se sientan nuestros familiares, más nos ofrecerán su amor y alegría. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?